Maestría en Diseño Gráfico

posgrado2

Para ser candidato al Programa de Intercambio Académico puedes consultar los requisitos en la siguiente liga:

Descripción del programa:

El programa tiene por objetivo formar expertos en administración y control de proyectos, procesos y productos creativos, para llevar a cabo la gestión de negocios de diseño y comunicación visual.

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

Primer semestre                                                         Créditos

Primer semestre Créditos
Estudio de la Nueva Comunicación Visual 5
El Contexto Sociocultural en el Diseño Gráfico 5
Laboratorio de Soluciones Creativas de Problemas 5
Prácticas Maestras I 5
Segundo semestre
Micro-estética del Diseño 5
Nuevos Diseños y Nuevos Usuarios 5
Liderazgo y Políticas Actuales 5
Prácticas Maestras II 5
Tercer semestre
Macro-estética del Diseño 5
Mercadotecnia y Nuevos Medios 5
Tendencias en la Administración de Proyectos 5
Prácticas Maestras III 5
Cuarto semestre
Diseño de Proyectos Sustentables 5
Innovación en la Realización y Presentación de Proyectos de Diseño 5
Dirección y Estrategias Creativas en Negocios de Diseño 5
Prácticas Maestras 4 5

CONVOCATORIA 2017
1. Proceso de admisión | Fechas importantes

Período de registro 1 al 13 de junio de 2017
Fecha límite de pago 14 de junio de 2017
Llenado de encuesta CENEVAL 15 de junio de 2017
Aplicación de examen de idioma 23 de junio de 2017
Aplicación de examen de conocimientos 24 de junio de 2017

2. Requisitos académicos:

  • Presentar un proyecto que incida en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):
    – Investigación educativa en el diseño
    – Industrias culturales y creativas
  • Presentar una carta de motivos
  • Entrevista con el Comité de Posgrado
  • Presentar el concurso de ingreso del CENEVAL
  • Examen de competencia del idioma inglés EXCI
  • Requisitos legales
  • Presentar la documentación requerida por las autoridades universitarias.

3. Costos:

  • Materia $4,300.00
  • Cuota interna: $3,200.00
  • Fondo de ahorro para titulación: Dirección de tesis (opcional) $1,250.00
  • Curso propedéutico: $900.00
  • Examen de idioma: $505.00
  • Examen de conocimientos: $1,060.00

4. Alumnos, proyectos de investigación y asesores:

1er semestre     

Enrique Alfonso Gómez Vargas
Asesor: M.D.G. Verónica Lizett Delgado Cantú

Andrea de la Cruz Morales    
Asesor: M.A. Alma Delia Banda Castillo

Miguel Ángel Contreras Sánchez
Asesor: M.A. Israel Tapia Zavala

Alfonso Ramírez Vázquez   
Asesor: M.A. Gerardo Santana Padilla

Jaziel Valladares Herrera   
Asesor: M.C. Jorge Escobar Fernández

María Melissa Lozano García   
Asesor: M.C. Karina Gabriela Ramírez Paredes

Alicia Elizabeth González Elizondo   
Asesor: M.D.G. Verónica Lizett Delgado Cantú

3er semestre           

Rosa Otilia Armendáriz Solís    
Asesor: M.C. Karina Gabriela Ramírez Paredes

Rocío Castillo Pardo          
Asesor: M.A. Gerardo Santana Padilla

Karina Alejandra García Hernández
Asesor: Dr. Felipe de Jesús Marañón Lazcano (FCPyAP)

Daniel García López
Asesor: Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca

Carlos Alberto García Salazar   
Asesor: M.A. Samuel Cepeda Hernández

Patricia Vianey Ríos Martínez
Asesor: M.C. Jorge Escobar Fernández

Mayra Virginia Ruiz Caballero
Asesor: M.C. Jorge Escobar Fernández

Lydia Sánchez Mejía   
Asesor: M.A. Abigaíl Eugenia Guzmán Flores

Brenda Segura Guerrero        
Asesor: M.A. Alma Delia Banda Castillo

5. Núcleo académico básico

Profesores de tiempo completo

M.A. Israel Tapia Zavala
israel.tapiaz@uanl.mx

M.D.G. José Eduardo Mallén Lomas
jose.mallenl@uanl.mx

M.A. Gerardo Santana Padilla
gerardo.santanap@uanl.mx

M.A. Benjamín Sierra Villarruel
benjamin.sierrav@uanl.mx

M.C. Jorge Escobar Fernández
jorge.escobarf@uanl.mx

M.D.G. Verónica Lizett Delgado Cantú
veronica.delgadoc@uanl.mx

Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca

M.A. Abigaíl Eugenia Guzmán Flores

6. Cuerpos Académicos (CA) que apoyan el programa y Líneas de Investigación y Aplicación de Conocimiento (LAGC): CA

Integrantes

Arte, cultura y sociedad Integrantes

LGAC

M.D.G. Verónica Lizett Delgado Cantú
M.A. Abigail Eugenia Guzmán Flores
M.A. Eva Julia Isabel de la Cerda Cruz

  1. Industrias culturales y creativas
  2. Análisis del discurso visual
  3. Procesos artísticos y estrategias didácticas

Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca
M.A. Alejandro Salvador Suarez Porras
M.A. Ana Isabel Guzmán Medrano

Aprendizaje y Enseñanza del Diseño
1. Investigación educativa en el diseño

7. Proceso de titulación

Etapa I | Registro de Producto Integrador de Aprendizaje (PIA)

  1. Para iniciar el trámite deben tener concluidas las doce materias, presentados y aprobados los cuatro seminarios de posgrado y aprobado el examen de inglés EXCI.

El egresado:

  1. Realiza la solicitud por escrito del trámite de asignación de director de proyecto
  2. Recoge el convenio de asesoría para firmarlo y recabar la firma de su asesor y 
regresarlo a posgrado.
  3. cRealiza pago por registro del PIA y del semestre de asesoría, seis meses. Pregunta por 
convenio de pagos.

Costo inscripción de tesis: $1,600.00

Costo asesoría de tesis: $5,000.0

Etapa II | Elaboración de Producto Integrador de Aprendizaje (PIA)


Después del primer semestre de asesoría de proyecto, si aún no ha finalizado, para el egresado:

  1. Es requisito indispensable que presente un reporte de avance semestral firmado por él y su asesor. Este informe deberá expresar de forma clara y sintética los avances realizados, las tareas pendientes y el porcentaje de avance general del proyecto.
  2. Cuando el asesor considere que el trabajo está terminado, lo comunica a la Subdirección de Posgrado.
  3. Es obligación del egresado entregar la carta del asesor junto con tres copias engargoladas de la tesis, para llevar a cabo la primera revisión.
  4. La Subdirección de Posgrado comunica la fecha y hora de la primera y segunda revisión

Etapa III | Examen de grado

  1. Cuando en el acta de la primera o segunda revisión del proyecto el jurado expresa que el trabajo está listo para ser presentado en examen de grado, el egresado:
solicita por escrito su examen de grado y entrega el oficio junto con cuatro ejemplares impresos y dos cds en formato PDF con el documento final del proyecto o PIA.
  2. Los cds serán revisados y autorizados (firma y sello) por la Subdirección de Posgrado.
  3. El egresado presenta a la Subdirección de Posgrado, para su revisión, la papelería que
entregará al Departamento de Escolar y Archivo de la UANL (folleto anexo: requisitos de proceso de titulación). Recoger el tríptico en las oficinas de Posgrado.
  4. Una vez cumplidos los pasos anteriores, la Subdirección de Posgrado extiende al egresado el oficio correspondiente para que realice los trámites de actas de titulación en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, entregue un cd de su tesis en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en Coordinación de Adquisiciones de la UANL, y efectúe pagos en la Tesorería General de la UANL correspondientes a título y fotografías. Todos los trámites son personales.
  5. El egresado avisa a la Subdirección de Posgrado la fecha de entrega de las actas de examen de grado para su programación.
  6. El egresado realiza pago de examen de grado, una semana previa a la fecha programada, en la Subdirección de Posgrado por la cantidad de $5,000.00.
  7. Costos en Rectoría $6.140.00 y $300.00 en fotografías.
  8. Programada la fecha y hora del examen de grado se les comunicará oficialmente a los
sinodales y al egresado.
  9. El egresado recibe las actas de examen de grado del Departamento Escolar y de Archivo
de la UANL y las entrega a la Subdirección de Posgrado.
  10. El examen de grado se efectúa en la fecha previamente señalada.

Recomendaciones

  • Se recomienda elaborar una presentación en Power Point de las partes fundamentales del proyecto PIA cuya duración aproximada sea de 20 minutos.
  • Se requiere que el día de su examen el egresado esté media hora antes para preparar los pormenores de la presentación.
  • Se recomienda vestimenta formal.
  • Los exámenes de grado en nuestra facultad son de naturaleza pública, sin embargo, deberá solicitársele el permiso al jurado para la participación de invitados (notificarlo a 
Posgrado).
  • Los invitados al examen de grado sólo podrán participar como oyentes.
Datos de contacto:

posgrado.fav@uanl.mx
Dr. Marcela Quiroga
marcela.quirogag@uanl.mx
Tel. 83 29 42 60 Ext. 3277, 3278 y 3279
Horario de 10 a 18:00 horas