Juan Alberto Mancilla.

Monterrey, N.L. 1949

 

La transición del Taller de Artes Plásticas de la Universidad a la Escuela de Artes fue uno de los acontecimientos que transformaron la enseñanza de las artes. Esto significó el cambio de las metodologías, para entonces las teorías de la bauhaus -por ejemplo-, estaban ya en boga.  La obra del maestro Juan Alberto Mancilla se enmarca en esta circunstancia, ya que pertenece a la última generación del Taller y por tanto le toca presenciar el cambio hacia la enseñanza formal.

 

Siendo muy joven, es invitado a ingresar al Taller de Artes Plásticas por quien fuera su maestro, el pintor Pablo Flórez. En esta época (1970-72) entra en contacto con el círculo de artistas y maestros como Saskia Juárez, Jaime Flores, Efrén Yáñez, José Luis Martínez y Leopoldo Lomelí entre otros.

 

Es titulado profesor de Educación Básica en 1976, y en 1997 culmina sus estudios de arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York donde conoce y trabaja en el taller de grabado de Robert Blackburn.

 

La obra de Juan Alberto Mancilla es sólida, es el producto de la reflexión entre la teoría y la recreación plástica. En “Proposiciones para un rectángulo” se advierte un tratamiento lúdico y sistemático del espacio rectangular.  Las formas, los colores y texturas provienen de conocer las reglas formales del juego.  El rectángulo es todo el espacio del cuadro, pero también es un objeto, un sobre postal que se duplica, a veces delineado y otras sólo se adivina su forma. Este objeto es asimismo la historia dentro del cuadro.
De la serie «Proposiciones para un rectángulo»
Acrílico sobre papel, 1983 – 82 x 136 cm
Sin título (descripción: dos enanos en un hueso)
Técnica: Acuarela y tinta china sobre papel.
Medidas: 45.3 x 30.8 cms.
1995
Sin título (descripción: dos enanos en un hueso)
Técnica: Acuarela y tinta china sobre papel.
Medidas: 45.3 x 30.8 cms.
1995