Maestría en Artes

posgrado

El programa tiene por objetivo ofrecer un corpus teórico y metodológico para la formación de expertos en la investigación y la creación de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Descripción del programa:

El programa tiene por objetivo formar expertos en administración y control de proyectos, procesos y productos creativos, para llevar a cabo la gestión de negocios de diseño y comunicación visual.

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

Primer semestre                                                         Créditos

Primer semestre Créditos
Metodología de la Investigación I 6
Historiografía del Arte 6
Teoría de la Cultura 6
Segundo semestre
Metodología de la Investigación II 6
Teorías Interdisciplinarias del Arte 6
Seminario de Estudios del Arte I 6
Tercer semestre
Seminario de Estudios del Arte II 6
Curso Interdisciplinario I 6
Tesis I 10
Cuarto semestre
Taller de Análisis y Producción 6
Curso Interdisciplinario II 6
Tesis II 10

CONVOCATORIA 2017
1. Proceso de admisión | Fechas importantes

Período de registro 1 al 13 de junio de 2017
Fecha límite de pago 14 de junio de 2017
Llenado de encuesta CENEVAL 15 de junio de 2017
Aplicación de examen de idioma 23 de junio de 2017
Aplicación de examen de conocimientos 24 de junio de 2017

2. Requisitos académicos:

Presentar un proyecto que incida en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):
– Artes visuales en la región.
– Practicas de investigación en el arte
– Investigación y creación en el espacio público
– Educación y humanidades
– Industrias culturales y creativas
Análisis del discurso visual
Procesos artísticos y estrategias didácticas
Cultura visual, ciencia y tecnología
Educación y tendencias de aprendizaje en la visualidad

  • Presentar una carta de motivos
  • Entrevista con el Comité de Posgrado
  • Concurso de ingreso del CENEVAL
  • Examen de competencia del idioma inglés EXCI
  • Requisitos legales
  • Presentar la documentación requerida por las autoridades universitarias.

3. Costos:

  • Materia $4,300.00
  • Cuota interna: $3,200.00
  • Fondo de ahorro para titulación: Dirección de tesis (opcional) $1,250.00
  • Curso propedéutico: $900.00
  • Examen de idioma: $505.00
  • Examen de conocimientos: $1,060.00

4. Alumnos, proyectos de investigación y asesores:

Cuerpo Académico: Arte y Visualidad
LGAC: Arte e interdisciplinariedad
Segundo Semestre

Yesenia López Elizondo
Montaje escénico teatral. Desaparición, un enfoque psicológico.
Asesores: Dr. Francisco Javier Serna González (FFyL) | Dr. Manuel Santiago Herrera (FFyL)

Roberto Renné Luna Bermejo
Apreciación a las artes en el CIDEB
Asesores: M.A. Daniel Vázquez Azamar | Dra. Olga Nelly Estrada Esparza

Rita Enna Morales Ibarra
La apreciación del arte como estímulo en los adultos mayores
Asesores: Dra. Eréndira Rebeca Villanueva Chavarría | Dra. Ana Fabiola Medina Ramírez

 

Cuerpo Académico: Cultura Visual
LGAC: Las artes visuales en la región
Segundo Semestre

Tania Alejandra Martínez Báez
Investigación sobre los consumos culturales del público joven en el Museo. Emprendimiento creativo dirigido a jóvenes, propuesta de programa y actividades.
Asesores: Dra. Marcela Quiroga Garza | M.A. Daniel Vázquez Azamar

Jeimy Marisol Martínez Galaviz
Creaciones sonoras irruptivas: el sonido como elemento crítico en el espacio social.
Asesores: M.A. Samuel Cepeda Hernández | Dr. Óscar Eduardo Torres García (FAMUS)

Ángel Enrique Sánchez Colín
Símbolos discretos
Asesores: Dra. Marcela Quiroga Garza | Dr. Mario Alberto Méndez Ramírez

 

Cuerpo Académico: Cultura Visual
LGAC: Las artes visuales en la región
Cuarto Semestre

Ángel de los Santos Flores
Procesos dialógicos de construcción de saberes en la educación y en las artes desde un enfoque vivencial y
 contextual.
Asesores: Dra. Olga Nelly Estrada Esparza (Preparatoria #20) | 
M.A. Alma Lilia Méndez Ramírez

Alma Nelly Silva Vanegas
Intervenciones y prácticas artísticas en los espacios público-urbanos.
Asesores: M.A. Jessica Celeste Flores Torres  | M.A. Yasodari Sánchez Zavala

Azael González Martínez
Los públicos texano-mexicanos y su elección del arte visual en las galerías de San Antonio, Texas. 
Asesores: M.A. Abigaíl Eugenia Guzmán Flores | M.D.G. José Eduardo Mallén Lomas

Elisa Jazmín Calvillo Palomino
El foto-libro visto como idiolecto integrado por subcódigos de fotografía, diseño y narrativa. Análisis de diez foto-libros reconocidos por la revista Photo‐Eye entre el 2011 y el 2015.
Asesores: M.A. Juan Francisco García Hernández | M.A. Héctor Alejandro Cartagena González

Santiago Javier Villarreal Villarreal
El análisis de dos personajes en la obra cinematográfica de Andrei Tarkovski desde la teoría psicoanalítica: Andrei Rublev en Andrei Rublev (1966) y Kris Kelvin en Solaris.
Asesores: Dr. Ramón Óscar Cabrera Salort | M.A. Alejandro Salvador Suárez Porras

Ana Beatriz Díaz Conty Colunga
Las formas de financiamiento público y privadas para las artes en Nuevo León y su relación con las temáticas de la producción artística.
Asesores: Dr. Mario Alberto Méndez Ramírez  | M.A. Benjamín Sierra Villarruel

Lucía Elizabeth Villanueva Vázquez
El museo virtual en América Latina. Análisis desde la perspectiva de la museología crítica de tres museos virtuales latinoamericanos en el período 2005-2015.
Asesores: M.A. Benjamín Sierra Villarruel | M.A. Ma. de Lourdes Ávila Cantú

5. Núcleo académico básico

Profesores de tiempo completo

M.A. Israel Tapia Zavala
israel.tapiaz@uanl.mx

M.D.G. José Eduardo Mallén Lomas
jose.mallenl@uanl.mx

M.A. Gerardo Santana Padilla
gerardo.santanap@uanl.mx

M.A. Benjamín Sierra Villarruel
benjamin.sierrav@uanl.mx

M.C. Jorge Escobar Fernández
jorge.escobarf@uanl.mx

M.D.G. Verónica Lizett Delgado Cantú
veronica.delgadoc@uanl.mx

Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca

M.A. Abigaíl Eugenia Guzmán Flores

6. Cuerpos Académicos (CA) que apoyan el programa y Líneas de Investigación y Aplicación de Conocimiento (LAGC): CA

CAEF LGAC

Arte y visualidad
1. Investigación-Creación en el Espacio Público
2. Arte e Interdisciplinariedad

Integrantes
M.A. Jessica Celeste Flores Torres
M.A. Diana Raquel Vallines Solís
M.A. Daniel Vázquez Azamar
Dra. Eréndira Rebeca Villanueva Chavarría

Cultura visual
1. Las artes visuales en la región

Integrantes
Dr. Mario Alberto Méndez Ramírez
Dra. Marcela Quiroga Garza
M.A. Benjamín Sierra Villarruel

Visualidad en las sociedades del conocimiento

1.Cultura visual, ciencia y tecnología
2. Educación y tendencias de aprendizaje en la visualidad

Integrantes

M.A. Samuel Cepeda Hernández
M.A. Juan Francisco García Hernández
M.D.G. José Eduardo Mallén Lomas
M.A. Israel Tapia Zavala
M.C.C. Sandra Guadalupe Altamirano Galván

7. Proceso de titulación

Etapa I Registro de tesis

  1. Para iniciar el trámite de tesis deben tenerse concluidas las doce materias, presentados y aprobados los cuatro seminarios de posgrado y aprobado el examen de inglés EXCI.

El egresado:

  1. Realiza la solicitud por escrito del trámite de asignación de director de tesis.
  2. Recoge el convenio de asesoría de tesis para firmarlo y recabar la firma de su asesor 
y regresarlo a posgrado.
  3. Realiza pago por registro de tesis y del semestre de asesoría seis meses. Pregunta por 
convenio de pagos.

Costo inscripción de tesis: $1,600.00

Costo asesoría de tesis: $5,000.0

Etapa II Elaboración de tesis

  1. Después del primer semestre de asesoría de tesis, si aún no ha finalizado, para el tesista es requisito indispensable que presente un reporte de avance semestral firmado por él y su asesor. Este informe deberá expresar de forma clara y sintética los avances realizados, las tareas pendientes y el porcentaje de avance general del proyecto.
  1. Cuando el asesor considere que el trabajo de investigación está terminado, lo comunica a la Subdirección de Posgrado.
  2. Es obligación del tesista entregar la carta del asesor junto con tres copias engargoladas de la tesis para llevar a cabo la primera revisión.
  3. La Subdirección de Posgrado comunica la fecha y hora de la primera y segunda revisión.

Etapa III Examen de grado

  1. Cuando en el acta de la segunda revisión de tesis el jurado expresa que el trabajo está listo para ser presentado en examen de grado, el tesista:
a) solicita por escrito su examen de grado y la entrega junto con
cuatro ejemplares empastados y dos cds en formato PDF con el documento final de su tesis (encuadernados en color azul marino).

*Nota importante: personalizar toda la información en las portadas del encuadernado, cd y en el lomo del encuadernado.

  1. Los cds serán revisados y autorizados (firma y sello) por la Subdirección de Posgrado.
  2. El tesista presenta a la Subdirección de Posgrado, para su revisión, la papelería que entregará al Departamento de Escolar y Archivo de la UANL.
  3. Una vez cumplidos los pasos anteriores, la Subdirección de Posgrado extiende al tesista
el oficio correspondiente para que realice los trámites de actas de titulación en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, entregue un cd con su tesis en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en Coordinación de Adquisiciones de la UANL, y efectúe pagos en la Tesorería General de la UANL correspondientes a título y fotografías. Todos los trámites son personales.
  4. El tesista avisa a la Subdirección de Posgrado la fecha de entrega de las actas de examen de grado para su programación.
  5. El tesista realiza el pago de examen de grado, una semana previa a la fecha programada, en la Subdirección de Posgrado por la cantidad de $5,000.00
  6. Costos en Rectoría $6.140.00 y $300.00 en fotografías.
  7. Programada la fecha y hora del examen de grado se les comunicará oficialmente a los sinodales y al tesista.
  8. El tesista recibe las actas de examen de grado del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y las entrega a la Subdirección de Posgrado.
  9. El examen de grado se efectúa en la fecha previamente señalada.

Recomendaciones

  • Se recomienda elaborar una presentación en Power Point de las partes fundamentales de la tesis cuya duración aproximada sea de 20 minutos.
  • Se requiere que el día de su examen el tesista esté cuando menos media hora antes para preparar los pormenores de la presentación.
  • Se recomienda vestimenta formal.
  • Los exámenes de grado en nuestra facultad son de naturaleza pública, sin embargo, deberá solicitársele el permiso al jurado para la participación de invitados (notificarlo a 
Posgrado).
  • Los invitados al examen de grado sólo podrán participar como oyentes.

8. Trámites y formatos descargables

  • Reporte de asesoría de tesis
  • Lineamientos para entrega de artículos en formato APA
  • Proceso de admisión
  • Guía de entrega de protocolos y proyectos para entrevista.
Datos de contacto:

posgrado.fav@uanl.mx
Dr. Marcela Quiroga
marcela.quirogag@uanl.mx
Tel. 83 29 42 60 Ext. 3277, 3278 y 3279
Horario de 10 a 18:00 horas