Dra. Marcela Quiroga Premio a las Artes UANL 2015

El bailarín y coreógrafo Jaime Blanc, el profesor de música Luis Alfredo González Rodríguez, el escritor Antonio Ramos Revillas y la artista plástica Marcela Quiroga Garza, son los ganadores del Premio UANL a las Artes 2015.

Fueron 27 las postulaciones ante el Consejo Universitario para otorgar el Premio a las Artes UANL en su edición 2015 y ya se hizo público el nombre de los ganadores: Luis Alfredo González Rodríguez (Auditivas), Antonio Jesús Ramos Revillas (Literarias), Marcela Quiroga Garza (Visuales) y Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora (Escénicas).

Este galardón se entregará en Sesión Solemne que encabezará el Rector Jesús Ancer Rodríguez el próximo 27 de agosto en el Teatro Universitario; ya son 27 ediciones del Premio a las Artes, mismo que ha distinguido a poetas, escritores, teatristas, músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, pintores y fotógrafos.

«El prestigio de este premio radica en que una universidad, la tercera más grande del país, reconoce el trabajo de los artistas; un reconocimiento de cualquier universidad siempre va a ser importante porque hay una academia, una trayectoria que avala a la institución, y más esta universidad que tiene todas las credenciales de calidad educativa», expresó Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura.

Cabe destacar que desde 2010 la convocatoria se encuentra abierta a la comunidad en general, dejando de ser exclusiva para aquellos artistas que tienen o tuvieron una relación con la UANL.

Para el flautista y docente Luis Alfredo González Rodríguez, este galardón le llega después de dos años de jubilado, fue postulante dos veces anteriores y es en la tercera en que se ve favorecido por los integrantes del jurado nombrados por la Comisión Académica del Consejo Universitario.

Marcela Quiroga Garza

«Pienso que este premio se debe más al trabajo que he realizado en la docencia, hace dos años el INBA me otorgó el Premio Nacional a las Artes en Docencia, es decir, creo que mi carrera ha sido más reconocida por el trabajo académico», expresó el integrante del Orquesta Sinfónica de la UANL.

Antonio Jesús Ramos Revillas es un autor de 38 años, que se inició en la escritura con textos arbitrarios y sin rigor, pero que en 1996 participó en un taller de literatura para corregir sus fallas; hoy dirige Terraza 27, librería enfocada a editoriales mexicanas independientes y en el Programa Nacional de Salas de Lectura; su primer reconocimiento fue el Premio de Literatura Joven Universitaria.

«La Universidad me ha dado todo: amigos, maestros y de pronto muchos de estos maestros han obtenido este premio, como es Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal y Eduardo Antonio Parra, entonces es como una sensación que no puedo explicar, pero sé que me siento muy tranquilo y al mismo tiempo es una responsabilidad de estar activo y seguir escribiendo», admitió.

El Premio en el área de Escénicas es invaluable para Jaime Blanc, quien admite que el reconocimiento le llega en un momento en que está tratando de sobrepasar problemas físicos terribles que ha padecido por causas ajenas a la danza; pero también ante la oportunidad de sacar adelante en la Facultad de Artes Escénicas una visión más propositiva y progresiva alrededor de la enseñanza de la danza.

«Me da un poco de tristeza no poder compartir este reconocimiento con los maestros que me formaron, soy resultado de mucha gente que me formó como coreógrafo, maestro y bailarín, de los cuales todos han muerto, pero estarían muy orgullosos de saber que son reconocidos en mi persona», dijo para referirse a Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México; Antonia Quiroz, Luis Fandiño, entre otros.

Por último, la artista Marcela Quiroga Garza aplaudió que la UANL ponga su atención en quienes trabajan con fotografía, video, instalaciones e intervenciones en la calle; que rompa los paradigmas en el terreno artístico y se fije en otras formas de manifestaciones del arte.

«Lo más bonito es que quiero mucho a la Universidad, por eso este premio llega en un momento muy importante para mí, mis alumnos y mis maestros; es como un sí se puede trabajar en algo distinto y no morir en el intento; con una voz en el debate del arte y el asunto es que tengo un trabajo académico y una carrera docente que respalda mi trayectoria, así como proyectos de investigación», agregó la doctora en Artes.

Premio a las Artes UANL en su edición 2015:
Artes Auditivas
Luis Alfredo González Rodríguez