Compartir:
Emblema y mascota
Durante el primer semestre de 2025, por iniciativa de la administración liderada por la M.A. Ana Isabel Guzmán Medrano, se convocó a la creación de un Comité de Identidad, con el objetivo de desarrollar un emblema actualizado y definitivo que unifique las versiones anteriores, sobre todo, que integre los valores, rasgos identitarios y proyecte el orgullo de pertenecer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes Visuales.
Se realizó un estudio de mercado entre alumnos de las tres licenciaturas, docentes y personal administrativo. A partir de los resultados obtenidos y bajo el criterio de los diseñadores a cargo del proyecto, se seleccionaron los elementos fundamentales que representan a la Facultad.
La versión final fue aprobada en una reunión entre el Comité de Identidad y la administración, el viernes 5 de septiembre del mismo año. El emblema se concibió como un sistema visual sostenible en el tiempo: los círculos en progresión representan la evolución constante de las disciplinas artísticas, mientras que, en el centro, una estrella/ojo simboliza la iluminación creativa y la perspectiva infinita del arte.
Como parte del iris se integra, en forma de silueta, la mascota representativa: el tucán. Parte relevante del espíritu creativo de la FAV, con su plumaje de colores intensos y su pico multicolor, se convierte en un símbolo natural de la expresión artística y la identidad visual. Así podemos decir que “mostramos nuestros colores al mundo, sin miedo al juicio.”
Por último, el color seleccionado para el sistema fue el magenta puro, en virtud de las características esenciales del artista: creatividad, sensibilidad estética, capacidad de expresión, curiosidad y pensamiento crítico.
Responsable: Facultad de Artes Visuales