Encuentro Encuadre 2018. Hyper Evoluciona.

TEMÁTICA GENERAL

MULTIDISCIPLINARIEDAD E INDUSTRIA 4.0

La multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio a desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar.
Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

La industria 4.0, es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.

En la actualidad estamos viviendo grandes cambios tecnológicos con la industria 4.0, por lo cual vivimos una transformación a grandes velocidades en todos nuestros procesos de creación y desarrollo profesional, por lo tanto, se hace indispensable esta evolución profesional en el ámbito del diseño que logre enfrentar los desafíos de una sociedad en constante movimiento.

La hyper evolución es un proceso de mutación genética rápida, en la que el cuerpo de un individuo cambia de forma paralela a millones de años de evolución natural, pero se produce en cuestión de horas. Este término se utiliza en nuestro evento de manera metafórica representando la situación a la que nos enfrentamos en estos tiempos.

OBJETIVO DEL ENCUENTRO

El objetivo del XXIX Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico es acercar tanto a los académicos como a los estudiantes de diseño gráfico, al concepto de la multidisciplinariedad que surge de la evolución a la que se enfrenta nuestra sociedad como consecuencia de los avances tecnológicos que se presentan con la Industria 4.0.

El diseñador gráfico actual se encuentra ante un escenario en el cual se interconecta con otras disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, la medicina, mediante la realidad virtual, realidad aumentada, modelado 3D, diseño de aplicaciones, entre otras herramientas que contribuyen a crear la dinámica de multidisciplinariedad para generar soluciones a las nuevas problemáticas visuales del mundo global, estos cambios se han generado de una manera muy rápida, por lo cual, se hace indispensable una hyperevolución respecto a nuestras perspectivas y procesos de creación visual que partan desde los métodos tradicionales para trasladarse a los métodos digitales y virtuales.

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

*Este programa está sujeto a cambios.

Ver más noticias