Educación Continua / Diplomado de Actualización Disciplinar en las Artes Otoño 2016 /

Diplomado de Actualización Disciplinar en las Artes Otoño  2016 /

Tendencias emergentes en la creación, investigación y gestión de las prácticas artísticas en las universidades.

Dirigido a todo público interesado cuya área de estudios sean la artes.

Objetivo: El alumno analizará y actualizará su información acerca de teorías, tendencias actuales del arte y las metodologías para sistematizar proyectos artísticos en el área de la investigación académica.

El diplomado con valor curricular constará de 3 módulos de 15 horas cada uno con un horario de 15:00hrs a 18:00 horas. La duración total será de 40 horas. Presenciales y 80 horas de trabajo extra aula y el desarrollo de un proyecto ya sea expositivo o de investigación.

El costo por modulo será de $ 1,500 para personas externas a la FAV, 20% de descuento para estudiantes y profesores con credencial vigente; y precio especial egresados y alumnos de la FAV.

Requisitos: enviar carta de motivos vía correo electrónico, hacer el pago en la oficina y enviar el comprobante al correo a subdirecciondeposgradofav@gmail.com
Apertura del modulo mínimo 6 personas inscritas.

Módulo 1 /

Investigación curatorial: archivo y narrativas expositivas
Dra. Rocío Cárdenas Pacheco (UAM Cuajimalpa. FAV / UANL)
Fechas: 3 al 7 de octubre de 2016
Aula 1 y 2 de posgrado

Módulo 2 /

Sistematización de proyectos de investigación en las artes, el diseño y la producción audiovisual.
Dr. Álvaro Villalobos Herrera (UAEMEX)
Fechas tentativas 7 al 11 de noviembre o 14 al 18 de noviembre de 2016
Aula 1 y 2 de posgrado.

Módulo 3 /

Diseño y Gestión de proyectos expositivos en el marco de la tendencia de la investigación – creación.
Dra. Mariela Arrazola (ITESM Directora del Museo del Tecnológico de Monterrey en Puebla)
Fechas 28 de noviembre al 2 de diciembre
Aula 1 y 2 de posgrado

Semblanzas /

Yahel Mariela Arrazola Bonilla
Es directora fundadora del Museo Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Puebla. Desde al año 2011 puso en marcha la operación del primer museo del sistema Tecnológico de Monterrey logrando posicionar el espacio como el 3er museo más visitado de la ciudad de Puebla recibiendo un promedio de 60 mil visitantes por año.
Ha organizado y curado más de 20 exposiciones temporales, tanto individuales como colectivas, logrando vinculaciones con artistas nacionales y colecciones públicas y privadas.
Como docente, es profesora titular de la materia Arte Contemporáneo y Sociedad en la Vicerrectoría de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey. Para esta misma asignatura realizó un libro de texto en formato digital.
Cuenta con un doctorado en Creación y Teorías de la Cultura y se tituló con la tesis Fijación del precio de la pintura contemporánea.

Álvaro Villalobos Herrera
Doctor en Estudios Latinoamericanos y Maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Fue profesor invitado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en 2010. Su obra se compone principalmente de performances, fotografías, videos e instalaciones que vinculan los problemas sociales y políticos al arte. Ha sido becado en varias ocasiones por diferentes instituciones para realizar estancias de investigación y producir obra artística.
Exhibe con regularidad en distintos países y ha publicado cinco libros y artículos en revistas especializadas de arte.

Rocío Cárdenas
Arquitecta con maestría en Artes y doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Periodista, crítica de arte, curadora, museógrafa e investigadora en Arte Contemporáneo. Sus ejes de investigación vinculan relaciones y prácticas artísticas a los contextos políticos, identitarios y generación/reconstrucción de archivos. Becaria CONACYT dentro del programa de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en la Ciudad de México. Ganadora del PIDAC Programa de Desarrollo Artístico de Calidad 2013 otorgado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Cuenta con un libro publicado bajo el título: “El arte contemporáneo revisitado en Monterrey. Los mensajes del presente y del pasado nos llegan demasiado tarde” realizado gracias a la beca FINANCIARTE 2009 y publicado por la Dirección de Publicaciones de la UANL, en el año 2011. Como académica ha impartido cátedra por mas de 15 años en diferentes instituciones educativas entre ellas: U.A.N.L. Universidad Autónoma de Nuevo León, CEDIM, UDEM Universidad de Monterrey, Arte A.C., Universidad de la Comunicación. Ha impartido cursos sobre gestión y administración de la cultura. En su formación cuenta haber sido parte del equipo de voluntarios del Museo MARCO de la ciudad de Monterrey por más de una década (1991-2001) integrándose al equipo de trabajo educativo y diseño de proyectos públicos.